Primero
aprendemos a hablar y no es sino hasta cuando ingresamos a la escuela y a lo
largo de varios años que adquirimos la habilidad de leer y escribir. Por lo
anterior podríamos decir que la lengua oral es más fácil y natural. La lectura
y la escritura requieren esfuerzo y tiempo para dominarse.
Por otro
lado, en la práctica del habla oral contamos con recursos paralingüísticos como
son el tono de voz, las pausas, los gestos, los movimientos corporales, el
contexto. Puede haber lagunas y errores sintácticos y léxicos e imprecisiones
porque la inmediatez del acto y la presencia del interlocutor subsanan las
deficiencias mencionadas. Hay correcciones, interpretaciones, retroalimentación
y la posibilidad de concretar y rectificar los mensajes intercambiados.
El habla
escrita solo cuenta con las palabras y los signos de puntuación. Es por ello
que necesita precisión, concisión, claridad y corrección gramatical. Los signos
de puntuación suplen los recursos paralingüísticos. Por lo mismo, su utilización
adecuada es una habilidad difícil de aprender. El texto tiene que estar muy
bien escrito, para que lo que el emisor del mensaje pueda ser entendido por el
receptor.
LENGUAJE
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LENGUA
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HABLA
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·
Es de carácter psíquico.
·
El lenguaje es de dominio
individual y social.
·
Expresa o comunica ideas y
emociones de: (rabia, ira, dolor, alegría), deseo, semiento, mediante un
SISTEMA DE SÍMBOLOS voluntariamente producidos.
·
Es de naturaleza mental –
innata.
·
Evoluciona en cada momento.
·
El lenguaje es multiforme.
·
Es un método puramente humano y
no instintivo.
·
Es de carácter histórico.
·
No se aprende.
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·
Es de carácter psíquico,
mentalista y reside en el cerebro, por lo tanto nunca se olvida.
·
La lengua es el código y como
tal es una institución social, colectiva.
·
Se expresa por un SISTEMA DE
SIGNOS.
·
Es potencial.
·
Es de evolución lenta –fija (es
intemporal).
·
Es universal.
·
Es tangible a través de la
escritura.
·
Es de carácter histórico.
·
Se aprende con el tiempo,
dividida en dos partes: en sistema: por medio de los sonidos constantes y por
su significado: de acuerdo al idioma: español, ingles
·
Es la manifestación del habla.
·
Es una categoría gramatical,
por las vocales, silabas, etc.
·
Hay variadas determinaciones,
como por ejemplo: la Inglesa, Francesa, Italiana, Española, entre otros
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El Habla
es individual.
·
Es
concreta.
·
Es una
acción.
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